Publicaciones Destacadas

Llamado del Pr. Ted Wilson frente a los hechos de racismo y violencia en el mundo

La profecía de las 70 semanas y su Asombroso Cumplimiento


La profecía de las 70 semanas se encuentra registrada en el libro de Daniel capítulo 9.

20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;
21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

¿Cuándo comienza la profecía de las 70 semanas?

 El ángel le dijo a Daniel la profecía de las 70 semanas comienza a partir del decreto para restaurar y reedificar a Jerusalén. En este tiempo el pueblo de Dios se encontraba cautivo en Persia. El decreto fue dado por el rey Artajerjes en el año 457 A.C., 7 años después de iniciar su reinado, que comenzó en el 464 A.C. El decreto de Artajerjes fue el único que ordenó la restauración y reconstrucción de Jerusalén.


Desde el año 457 hasta el Mesías Príncipe habría 69 semanas

El ángel le dijo a Daniel que desde el decreto para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías, habría 69 semanas. De manera portentosa esto se cumplió con el bautismo de Cristo el Mesías. La palabra Mesías es la palabra hebrea para "ungido", y la palabra equivalente en griego es "Cristo". En Lucas 3:21 y 22 se registra su ungimiento por el Espíritu Santo a través del bautismo.

En profecía bíblica, un día profético equivale a un año literal. 69 semanas equivalen a 483 días proféticos (69*7=483). Si al año 457 A.C. le sumamos 483 años, esto nos lleva al año 27 D.C. cuando Jesús fue bautizado y comenzó su ministerio. Marcos 1:15 registra que "el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado", palabras que se refieren al tiempo de la profecía de Daniel 9:25.


Muerte del Mesías a la mitad de la semana 70


La profecía menciona que Jesús moriría a la mitad de la última de las 70 semanas proféticas. Si contamos 3 años y medio desde su bautismo en el otoño del año 27 D.C., llegamos al año 31 D.C., que es exactamente el año en el que Jesús fue crucificado. Al morir Jesús, el velo del templo se rasgó en 2 partes de arriba hacia abajo (Mateo 27:50 y 51), lo que significa que la muerte del mesías como el cordero de Dios, haría cesar el sistema de sacrificios.


Apedreamiento de Esteban: fin de la profecía de las 70 semanas

Jesús insistió en que el evangelio debía ser predicado primero a los judíos, pues todavía tenían 3 años y medio (De la última semana) para arrepentirse y aceptar al Mesías. Durante 3 años y medio los discípulos predicaron a los judíos, hasta que la nación rechazó oficialmente el evangelio, en el año 34 D.C., cuando el diácono Esteban fue apedreado públicamente (Hechos 7:58 y 59). 

Con el apedreamiento de Esteban Israel dejó de ser la única nación escogida por Dios, por haber rechazado al Salvador. Ahora todos los que aceptan a Jesús (Judíos o gentiles), son su pueblo escogido, y las promesas para el Pueblo de Israel literal, aplican para el Israel espiritual (Romanos 9:6-9).

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

El Cumplimiento de la profecía de las 70 semanas tal como fue profetizada cientos de años antes por el profeta Daniel, es una demostración del poder de Dios y de que él tiene el control de este mundo.

Tú y yo somos ahora el pueblo elegido si aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador y seguimos su Palabra.

Dios te bendiga.


Comentarios