Publicaciones Destacadas

Llamado del Pr. Ted Wilson frente a los hechos de racismo y violencia en el mundo

Semana 4 - 100 Días de Oración - Iglesia Adventista del Séptimo Día


Día 28 – Jueves 23 de Abril, 2020

Fortalecidos A través de la Palabra

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

“¡Ojalá los hombres temiesen al Señor! ¡Ojalá amasen a Dios! ¡Ojalá los mensajeros de Dios sintieran la carga por las almas que perecen! Entonces no serían meros discursantes, sino que el poder de Dios daría vida a sus almas y sus corazones arderían con el fuego del amor divino. Su debilidad se transformaría en fortaleza, porque serían hacedores de la palabra. Oirían la voz de Jesús: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días”. Jesús sería su maestro; y la palabra hablada por ellos sería viva y eficaz, y más cortante que una espada de dos filos.” {TM 143.4}

Preguntas de Corazón:


Al reflexionar  en Hebreos 4:12, ¿cómo ve la Palabra de Dios perforando su propio corazón?  ¿Ha sido conmovido por algo que ha leído en la Palabra de Dios recientemente? ¿Ha actuado sobre sus convicciones, o ha puesto a un lado las invitaciones del Espíritu Santo? Comparta sus pensamientos con alguien. Entonces ore para que nosotros como pueblo de Dios no sólo oigamos la Palabra y la amemos la Palabra, sino que también procuremos vivir de acuerdo con la Palabra.

INFORME DE ALABANZA:

Alabamos al Señor con fe por la rica cosecha de almas que  Él va a traer en respuesta al evento evangelístico el “Despertar de la Esperanza”. Alabamos al Señor por las decisiones que ya se han hecho por Cristo.

Pedidos de oración

  1. Oremos por aquellos que están en medio de la crisis del COVID-9, ya sea que ellos mismos estén  luchando con la enfermedad, o tienen seres amados que están enfermos.
  2. Oremos para que Dios le de paz a los miembros de iglesia alrededor del mundo que están asustados o temerosos y se sienten solos.
  3. Oremos por los millones que luchan a través del Medio Oriente, en países como Irán, Afghanistán y Pakistán. Oremos para que en medio de esta crisis, Dios abra muchos corazones a la verdad.
  4. Oremos por los nuevos planes que están siendo organizados para el cambio de calendario de la Sesión de la Asociación General que se llevará a cabo en Mayo 20-25 de 2021, en Indianápolis. Oremos que los planes de la sesión estén enfocados en la misión y que el Espíritu Santo esté en control.
  5. Oremos por el derramamiento de la Lluvia Tardía sobre la iglesia, para que la obra pueda ser finalizada y podamos ir con Jesús.


Día 27 – Miércoles 22 de Abril,  2020

Llenados por la Palabra

📖 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.”  Sal. 27:4

“Tengo un Salvador resucitado. En él confío y él nunca permitirá que yo sea confundido. Yo triunfo en su nombre. Él es mi justicia y mi corona de regocijo”. En lo que respecta a esto, nadie piense que su caso es sin esperanza, pues no es así. Quizás os parezca que sois pecadores y estáis perdidos, pero precisamente por eso necesitáis un Salvador. Si tenéis pecados que confesar, no perdáis tiempo. Los momentos son de oro. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. 1 Juan 1:9. Serán saciados los que tienen hambre y sed de justicia, pues Jesús lo ha prometido. ¡Precioso Salvador! Sus brazos están abiertos para recibirnos, y su gran corazón de amor espera para bendecirnos. {CPI 85.1}

Preguntas de Corazón:

¿Qué es lo que más espera? ¿Cuál es su más profundo clamor del corazón?  Quizá no ha pensado acerca de esto recientemente. Quizá sólo está tratando de sobrevivir. O quizá piensa en esto todo el tiempo. Tome unos momentos hoy para pensar acerca de dónde encuentra su más grande gozo y su más grande cumplimiento. Al hacerlo, reflexiona en el Salmo 27:4, y pide al Señor que te de un corazón que verdaderamente tenga hambre de estar en Su presencia.

*INFORME DE ALABANZA:*

La División Occidental de África en Adidjan, Costa de Marfil, produjo un video del Coronavirus para sordos,  que provee importante información sobre el COVID-19 a través de mensajes de señas y subtítulos.  Agradecemos por estos nuevos recursos que están siendo desarrollados para alcanzar a todos los grupos demográficos.

Pedidos de Oración

  1. Oremos para que Dios cuide de Sus hijos en Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China. Oremos para que los ojos de todos se tornen al cielo y reconozcan las señales de los tiempos y que Jesús viene pronto, aún los oficiales de gobierno.
  2. Oremos por aquellos que son parte de los Ministerios Especiales.  Oremos por aquellos que trabajan entre los sordos, los discapacitados, los huérfanos y otras personas en necesidad. Oremos por aquellos que están en colonias de leprosos, para que ellos no sean ignorados u olvidados durante este tiempo.
  3. Oremos para que mientras reconocemos la cercanía de la venida de Jesús tomemos tiempo para buscarlo con todos nuestros corazones y que profundicemos en Su Palabra. Oremos para que podamos captar las hermosas y profundas verdades de la Biblia en libros como Daniel y Apocalipsis.
  4. Oremos por los misioneros que están en sus puestos de responsabilidad en varios lugares alrededor del mundo. Oremos por provisión para sus necesidades físicas y protección.
  5. Oremos por fuerza continua y rehabilitación para aquellos que se han recuperado del Coronavirus. Oremos por la habilidad para retomar la fuerza y regresar a la vida normal.


Día 26 – Martes 21 de Abril, 2020


Guiados por la Palabra


Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8

“Estamos viviendo en el período más solemne de la historia de este mundo. El destino de las multitudes de la tierra está por ser decidido. Nuestro propio bienestar futuro y también la salvación de otras almas depende del curso que ahora procuramos seguir. Necesitamos ser guiados por el Espíritu de Verdad. Cada seguidor de Cristo debe inquirir formalmente: “Señor, ¿qué Tú quieres que haga?”  Necesitamos humillarnos ante el Señor, con ayuno y oración, y meditar mucho en Su Palabra, especialmente en las escenas del juicio. Debemos ahora procurar una profunda y viva experiencia en las cosas de Dios. No tenemos ni un momento que perder. Eventos de vital importancia están sucediendo a nuestro alrededor; estamos en el terreno encantado de Satanás. No durmáis, centinelas de Dios; el enemigo está asechando de cerca, listo en cualquier momento, si estás relajado y soñoliento, para asaltarte y hacerte su presa.” The Call to Stand Apart, p. 69 (Traducido)

Cuando está afrontando una decisión desafiante, ¿a dónde se dirige por sabiduría y consejo? Por supuesto, se nos dice que en la multitud de consejeros hay seguridad  (sabiduría) (Prov. 11:14) Pero más allá de la sabiduría de nuestros amados o aquellos a quienes respetamos, ¿qué principios encontramos en la Palabra de Dios para tomar decisiones? (Ver Prov. 3:5,6; 14:12, Mat. 6:33, Jer. 33:3)

INFORME DE ALABANZA:  

La División Sudamericana presenta, como lo ha hecho por los pasados 50 años, una campaña de  evangelismo especial de  “Semana Santa” a través de toda la División esta semana. Usualmente, grupos pequeños se reúnen en hogares e Iglesias, pero debido al Coronavirus, la División ofreció toda la programación en línea con mucha más asistencia. El tema fue “Amor Escrito con Sangre”, y ofreció una programación especial para niños, adolescentes y adultos. Alabamos al Señor por las formas creativas en  que los líderes de la iglesia están ayudando a compartir el amor de Dios.

Pedidos de Oración

  1. Oremos por aquellos que han descubierto el amor de Jesús por primera vez, en estos programas de la División Sudamericana, debemos ser capaces de desarrollar una relación duradera con Jesús que crecerá cada vez más hermosa con el ttiempo.O
  2. Oremos para que todos usemos el tiempo extra que tenemos en casa para estudiar profundamente la Palabra de Dios y enseñar a nuestros hijos a estudiar y a amar la Palabra de Dios.
  3. Oremos para que el pueblo de Dios continúe siendo fiel con sus diezmos y ofrendas aún en medio del desafío económico actual. 
  4. Oremos por aquellos que están luchando para pagar sus cuentas y tener alimento en la mesa debido a los retos económicos que la pandemia del COVID -19 ha traído.  Oremos para que Dios continúe proveyendo para Sus hijos y que hayan muchos testimonios de la fidelidad de Dios para compartir en los días por venir.
  5. Oremos por la obra de la iglesia en el Líbano para que Dios provea para sus necesidades financieras y ayude para que la misión de la iglesia siga adelante.


https://mensajeadventista7d.blogspot.com/2020/04/semana-4-100-dias-de-oracion-iglesia.html?m=1

Día 25 – Lunes 20 de Abril, 2020

Regocijándose en la Palabra


📖 “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. Jeremías 15:16

✍️ “No hay ninguna cosa mejor para fortalecer la inteligencia que el estudio de las Santas Escrituras. Ningún otro libro es tan potente para elevar los pensamientos, para dar vigor a las facultades, como las grandes y ennoblecedoras verdades de la Biblia. Si se estudiara la palabra de Dios como se debe, los hombres tendrían una grandeza de espíritu, una nobleza de carácter y una firmeza de propósito que raramente pueden verse en estos tiempos ". El El Camino a Cristo , p. 90

Preguntas de Corazón:

¿Hay algo que ha sido especialmente significativo o que le trajo alegría en su estudio de la Palabra de Dios recientemente? ¿Por qué no toma un tiempo para compartir esa alegría con alguien hoy?

INFORME DE ALABANZA:

Se esperaba que los hospitales de la ciudad de Nueva York estuviesen congestionados, sin camas y sin suficientes respiradores. Pero, aunque han estado muy llenos, todavía les queda algo de espacio en los hospitales, y alabamos al Señor porque no se han quedado sin respiradores. Esta es una respuesta a la oración.

Pedidos de Oración

  1. Oremos por los hombres y mujeres que trabajan en puestos de seguridad, como oficiales de policía y otros. A medida que crecen los disturbios civiles debido al encierro en ciertas partes del mundo, oremos para que Dios los pproteja.
  2. Oremos por los territorios de la División Euroasiática, que incluyen países como Rusia y Siberia. Oremos para que, a pesar de la dificultad de compartir el evangelio, se desarrollen nuevos métodos efectivos para llegar a las personas.
  3. Oremos por los países afectados a través de la ventana 10/40. Oremos para que Dios provea misioneros para compartir su amor. Oremos también para que los gobiernos permitan que las personas obtengan alimentos o trabajen en sus campos para cultivar alimentos. Millones de habitantes en toda la India han estado encerrados y no se les ha permitido salir de sus casas, lo que significa que muchos se están muriendo de hhambre.
  4. Oremos por sabiduría para los líderes de la iglesia, ya que necesitan tomar decisiones importantes para el futuro, como resultado de la crisis económica que enfrentamos actualmente.
  5. Oremos por sabiduría para saber cómo reducir gastos sin tener que despedir a las personas y al mismo tiempo avanzar en el trabajo y la importante misión de la iglesia.




Día 24 – Domingo 19 de Abril, 2020

Maravillados de Su Palabra


“Príncipes me persiguen sin causa, pero mi corazón teme Tus Palabras. Me regocijo en Tu Palabra, como quien halla un gran botín.” Salmo 119:161-162

“La Biblia es la voz de Dios que nos habla, tan seguramente como si pudiéramos escucharla con nuestros oídos. Si nos damos cuenta de esto, con qué reverencia abriríamos la Palabra de Dios y con qué sincera convicción buscaríamos sus preceptos. La lectura y la contemplación de las Escrituras serían consideradas como una audiencia con el Infinito.” A Call to Stand Apart, p. 69 (traducido).

Preguntas de Corazón:

¿Alguna vez ha leído un versículo en la Biblia y se ha dicho a sí mismo: “¡Eso fue solo para mí! ¿Cómo sabía Dios lo que necesitaba hoy? A medida que avanza en su día de hoy, piense en todas las razones por las que puede alegrarse por la Palabra de Dios. De hecho, ¿por qué no escribe una lista de razones por las que está agradecido por la Palabra de Dios? Comience con: "Amo la Palabra de Dios porque ... (y complete el espacio en blanco)". Si le cuesta pensar en algo, lea el Salmo 119.

REPORTE DE ALABANZA: 

Alabamos al Señor porque la iglesia adventista en Guatemala ha encontrado una manera de distribuir canastas de alimentos con arroz, frijoles, harina de maíz, aceite, sal y azúcar a miles de miembros de su iglesia que están siendo afectados por esta cuarentena. Esto es evidencia de que los miembros de la iglesia buscan compartir las cargas de los demás.

Pedidos de oración

  1. Oremos por África mientras luchan contra la pandemia de coronavirus. Oremos por los miembros de nuestra iglesia que están luchando por falta de atención médica adecuada. Oremos para que las tasas de infección y muerte no sean como se ha proyectado.
  2. Oremos por los miles de grupos étnicos en todo el mundo, que constituyen el 69% de la población de la tierra, que aún no han tenido una presentación clara de Jesús. Oremos por nuevas formas innovadoras de alcanzarlos durante esta crisis.
  3. Oremos por un espíritu de arrepentimiento y humildad para todos nosotros porque no hemos sido personalmente fieles a Dios en nuestra vida y testimonio.
  4. Oremos para que más miembros de la iglesia se preocupen por servir a Dios amando a los demás y compartiendo activamente la verdad bíblica con otros, incluyendo aquellos de otras religiones.
  5. Oremos por los agricultores que luchan por plantar o cosechar sin la ayuda de los trabajadores de apoyo, a quienes se les ha prohibido viajar.

Día 23 – Sábado 18 de Abril, 2020 - #100DíasDeOración

Sostenidos por la Palabra

Promesa Bíblica: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” Salmos 55:22

“Mis compañeros de trabajo, no dejen que su valentía falle. Dios está probando su fe. El cristiano siempre tiene un fuerte ayudante en el Señor. Cuando tenga que parar en sus esfuerzos sinceros porque no puede obtener la ayuda necesaria, ponga su carga sobre el Señor. Quédese satisfecho de dejarla allí, seguro de que Él que ha prometido es fiel. El qué y cómo ayudará el Señor no lo sabemos; pero esto sí sabemos, el Señor nunca fallará a aquellos que confían en Él. Cuando haya probado completamente a Sus trabajadores, los sacará refinados como el oro probado en el fuego.” Ellen White, Carta 66, Junio 26,1901

Preguntas de Corazón

¿De qué maneras Usted siente que Dios está probando y haciendo crecer su fe? ¿Cuáles son algunas de sus promesas favoritas de la Biblia que le gusta reclamar cuando está luchando?

Como desafío esta semana, ¿por qué no encuentra un nuevo versículo de la Biblia que le dé valor y lo memoriza? Luego, compártalo con alguien que necesite ánimo.

Reporte de Alabanza: 

Agradecemos al Señor porque las primeras proyecciones para la tasa de mortalidad masiva en los Estados Unidos como resultado de COVID-19 se están reduciendo de manera espectacular. La pandemia también continúa desacelerándose en toda Europa, y parece que hay luz al final del túnel.

Pedidos de Oración:


  1. Oremos por los profesionales de la salud que continúan luchando contra esta epidemia. Oremos por su salud y que no se contagien con el COVID-19, y que Dios los proteja de las personas irracionales en las calles que piensan que el personal médico está contaminado.
  2. Oremos para que haya un equilibrio entre la orden de estar encerrados en casa y la orden de abrir la economía y las actividades en el momento adecuado, tan pronto como sea seguro para que la economía y las empresas no se colapsen por completo.
  3. Oremos por todas las organizaciones y pequeñas empresas que están sufriendo financieramente como resultado del bloqueo. Oremos para que las personas encuentren formas de ayudar a las pequeñas empresas para que no se arruinen.
  4. Oremos por las mujeres y los niños que se encuentran en situaciones peligrosas y necesitan protección. Oremos por formas de llegar a los vulnerables y débiles en su propia comunidad.
  5. Oremos por los que trabajan en los bancos, los supermercados, y las estaciones de gasolina y otros negocios esenciales. Oremos para que estén protegidos de contraer el Coronavirus mientras tratan con muchas personas que vienen a recibir servicios.

Día 22 – Enfoque de Oración – Viernes, Abril 17, 2020

"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor." Juan 15:9


¡REPORTE DE ALABANZA! 

A pesar de la pandemia mundial de COVID-19, la Iglesia Adventista del Séptimo Día continúa avanzando en la misión. Se están desarrollando muchos métodos creativos y nuevos para compartir el evangelio con un alcance mucho más amplio de lo que todavía hemos experimentado. ¡Alabado sea el Señor!

Pedidos de Oración compartidos por el Pr. Ted N.C. Wilson

  1. Oremos por nuestros miembros de la iglesia y por aquellos que están de duelo por la pérdida reciente de seres queridos debido a COVID-19. Ore que Dios les de paz y consuelo a sus corazones. Ore por la curación física de aquellos que actualmente luchan contra el Coronavirus.
  2. Oremos para que los miembros de la iglesia adopten activamente los principios de estilo de vida saludable (Nutrición, Ejercicio, Agua, Sol, Temperancia, Aire, Descanso y Confianza en Dios) como un enfoque equilibrado para una vida saludable.
  3. Oremos para que como iglesia continuemos encontrando maneras de compartir efectivamente con el mundo, el mensaje de salud, junto con los mensajes de los Tres Ángeles, que es nuestra misión en estos últimos días, incluyendo nuestra necesidad de clamar por la lluvia tardía del Santo Espíritu, mientras nos preparamos para la pronta segunda venida de Cristo.
  4. Oremos para que en nuestro afán de encontrar formas creativas de testificar a los demás, no perdamos nuestro fuerte énfasis en Cristo, Su Palabra, Su justicia, Su servicio del santuario y Su poder salvador en la gran controversia.
  5. Oremos para que muchas personas puedan conectarse a la campaña evangelistica virtual Esta Escrito “La Esperanza Despierta” que se lanza hoy en todo el país. 

Para obtener más información, visite: https://www.discoverhopeawakens.com

“Invocando a Jesús  en Nuestra Urgente Necesidad!”

Semana 4 - 100 Días de Oración


“Vengan y descansen un poco”
Por Nina Atcheson

Una linda mañana, me di cuenta que la casa estaba muy tranquila y que mi hija de tres años de edad no estaba.  Sus hermanos estaban jugando juntos, pero ella no estaba por ninguna parte. Yo la llamé, preguntándome dónde podría estar. Tahlia, ¿Dónde estás? Mi voz hacía un eco a través de la casa, pero la respuesta era el silencio. Yo caminé a través de todos los cuartos, pero sin encontrar ningún rastro de ella.

Finalmente, escuche una suave voz. “ Mami...” Su pequeña cabeza salió desde atrás de mi sillón rojo. “Mira,” ella levantó nuestro libro devocional,  la página estaba abierta donde estaba una ilustración de Jesús y Sus ángeles descendiendo a la tierra. ¿Él vendrá hoy Mami? Ella preguntó mientras señalaba a la ventana que estaba a su lado.

Mi corazón se derritió mientras me di cuenta que ella estaba allí sentada, esperando que Jesús viniera hoy.  Yo por el contrario, en mi afán de la mañana, había estado preparando el desayuno, lavando y colgando la ropa y contestando el teléfono.

La exigencia de estas tareas "urgentes" me había distraído por completo de pasar tiempo con Jesús esa mañana. Dios no pudo haberme hablado más claro que como lo hizo en ese momento a través de Tahlia. Era como si Él estuviera diciendo: Solo baja la velocidad y date cuenta de mí esta mañana. Estoy aquí. Y voy a venir pronto! Pasa un momento conmigo.
Hoy, muchos años más tarde, Yo aún escucho las palabras que Dios me dice: “Vengan conmigo ustedes solos a un lugar tranquilo y descansen un poco.” (Marcos 6:31). Él nos invita a detenernos, en medio de la enloquecedora carrera que nos rodea, para estar con Él. No solo unos pocos minutos o por obligación, sino por un momento, porque queremos pasar tiempo con el Restaurador de Nuestras Almas.

En estos momentos, muchos nos encontramos aislados en nuestras casas debido a una pandemia. En cierto sentido, nos hemos visto obligados a hacer una pausa en nuestra prisa habitual de la vida.

Nuestras vidas han cambiado. ¿Estamos descansando en Él en este "lugar tranquilo"? ¿Estamos escuchando su voz apacible (1 Reyes 19:12), llamándonos a permanecer más cerca de Él (Juan 15: 9)? ¿Nos apartamos  a un lado para conocerlo más, o estamos llenando el espacio tranquilo con el ruido de otras distracciones?

Cuando era niña, yo recuerdo que cantaba una canción que concluía con las siguientes palabras: “El tiempo que pasamos con Él es tiempo bien empleado. Él será su Consuelo y su Guía. El siempre estará a su lado. ”

Es de suma importancia,  construir nuestra relación con Dios al pasar tiempo con Él, quien es nuestro Consolador y Guía especialmente en los momentos en que nos encontramos ahora. El tiempo de calidad (en lugar de cantidad de tiempo) es lo que más cuenta. ¿Qué podrías hacer para mejorar la calidad de su tiempo con Dios esta semana? Considere las siguientes ideas:
  • Pídale a Dios que le dé un mayor deseo de pasar tiempo con Él. 
  • La Biblia no es difícil de estudiar. Es la palabra viva de Dios y Él está esperando hablarle a través de ella. 
  • Venga humildemente y ore antes de leer su Biblia , pidiéndole a Dios por un mensaje específico que usted necesita escuchar. 
  • Quizá usted solo quiera leer un versículo o una pequeña porción de la Sagrada Escritura cada día. Considere: ¿Qué me está diciendo Dios a través de este pasaje?¿Cómo puedo animar a alguien hoy con este mensaje?
  • Dios espera pacientemente a que pasemos tiempo con Él todos los días (Apoc. 3:20). ¿Usted quiere estar a la expectativa, como Tahlia, anhelando su regreso? ¿Vendrá a descansar un rato con Él mientras espera?
Nina Atcheson actualmente se desempeña como Gerente de Currículo para la Escuela Sabática y el Departamento de Ministerios Personales en la Asociación General, y como  Oficial de Identidad Adventista para las Escuelas Adventistas de Australia. Nina, su esposo Matt y sus tres hijos viven cerca de Gold Coast, Australia.

PREGUNTAS DE CORAZÓN:

¿Cuál es la barrera más grande que le impide pasar tiempo de calidad con Dios? ¿Hay obstáculos que podría pedirle a Dios que le ayude a remover para eliminar ciertas distracciones? ¿Cómo podría esto cambiar sus hábitos de oración y estudio de la Biblia?

DESAFÍO ACTIVO DEL CORAZÓN:

Quizás Dios quiera trabajar en nosotros a través de las difíciles circunstancias que nos rodean, para ayudarnos a darnos cuenta de nuestra gran necesidad de Él antes de que regrese. Él nos está proporcionando una oportunidad única para que descansemos un momento en Él. ¿Cómo responderá usted a su invitación? Reclamemos las promesas de Juan 15:4-5; Isaias 26:2-3 y Marcos 6:33 mientras buscamos descanso y seguridad en Él.

“Los que aceptan la palabra de Cristo al pie de la letra y entregan sus almas a su custodia, y su vida para que Él la ordene, hallarán paz y quietud ... Nuestra vida puede parecer enredada, pero al confiarnos al sabio Artífice Maestro, Él desentrañará el modelo de vida y carácter que sea para su propia gloria ". (Deseado de todas las gentes, p. 298)

Lectura adicional: 


Ellen White, Educación, capítulo 20, “La enseñanza y el estudio de la Biblia .”

Comentarios