Publicaciones Destacadas

Llamado del Pr. Ted Wilson frente a los hechos de racismo y violencia en el mundo

Misionero Ateo - Tratando de salvar el medio ambiente, conoce a Jesús



Nada emocionó más a Jan Haugg que salvar el medio ambiente.

Como estudiante de secundaria de 18 años, se unió a un partido político alemán para abordar los problemas ambientales globales.

En la universidad, invitó a amigos a ver películas ambientales y trató de hacer su propia vida más ecológica a través de la elección de alimentos, viajes, agentes de limpieza e higiene. Incluso pasó por apartamentos que compartía con compañeros de cuarto y apagó las luces innecesarias, para molestia de los demás.

Era un misionero, pero sin Jesús. Su religión estaba salvando el medio ambiente.

Como estudiante de negocios internacionales, Jan consiguió una pasantía en un banco ecológico y decidió cumplir un requisito de trabajo internacional en la capital de Noruega, Oslo. Pero tuvo problemas para encontrar un lugar asequible para alojarse en Oslo. Luego recordó a una familia que había conocido dos años antes, mientras que, en un intento por aprender a ser más autosuficiente, había pasado un verano en una granja noruega. Envió un correo electrónico a la familia en busca de ayuda y, varios días después, respondieron que habían encontrado un lugar en Oslo.

Poco después de que Jan llegó a Oslo, se dio cuenta de que estaba rodeado de adventistas del séptimo día. Su nuevo compañero de cuarto, David Mikkelsen, era un adventista que vivía en una pequeña habitación en una casa propiedad de la iglesia para estudiantes adventistas. Jan era un ateo acérrimo de la antigua Alemania Oriental, que tiene la mayor concentración de ateos en el mundo. Más del 60 por ciento de la población de Alemania del Este se identifica como atea.

Aunque agradecido por un lugar donde quedarse, Jan pensó: "Tratarán de convertirme, pero no me atraparán. Sé lo que creo".

No pasó nada durante tres meses. A Jan le gustaban los estudiantes adventistas, y lo trataban amablemente, incluso cuando violaba las reglas con alcohol. Ganaron su confianza al atender sus necesidades.

Un día, Jan fue invitado a unirse a 50 jóvenes adventistas en un viaje en barco al sur de Noruega. Jan disfrutó la excursión y se alegró de que el joven mostrara interés en su deseo de proteger el medio ambiente.

Entonces uno de los líderes juveniles, Joakim Hjortland, invitó a Jan a estudiar la Biblia con él. Jan no estaba interesado, pero no quería ofender a Joakim. Trató de encontrar una buena excusa.

"No tenemos tiempo hoy", dijo. "Quizas mañana."

A la mañana siguiente, Joakim dijo: “Oye, ¿recuerdas de lo que hablamos ayer? ¿Qué tal estudiar la Biblia?

Jan intentó otra excusa. "No puedo estudiar la Biblia porque no tengo una Biblia", dijo. Más tarde, la consideró la excusa más estúpida que podría haber dado. Estaba rodeado de personas con Biblias. En unos momentos, él sostenía una Biblia.

Para creer en la Biblia, una persona primero necesita creer que es la palabra de Dios. Jan no creía en Dios. Joakim le abrió la Biblia a Daniel 2. Jan escuchó con sorpresa la profecía de Daniel sobre el surgimiento y la caída de los reinos de Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Vio que la Europa actual estaba fragmentada como se muestra en los pies de hierro y arcilla de la estatua.

Decidió que la Biblia contenía información sobrenatural y compró una para su posterior estudio. En Olso, los amigos adventistas lo ayudaron a encontrar respuestas bíblicas a preguntas sobre el origen del pecado, por qué Dios no había destruido a Satanás y cómo se podía creer el relato bíblico de la Creación sobre la evolución. Llegó el día en que decidió entregar su corazón a Dios.

"Nunca quise convertirme en cristiano, pero el peso de la evidencia era demasiado", dijo. “Debe haber Dios. Y si Dios está allí, y Él es quien dice que es, entonces no hay consecuencia lógica sino seguirlo. ¿Quién quiere unirse al equipo perdedor que ya perdió la batalla? Eso sería estúpido. Quería estar en el equipo ganador ".

Hoy, Jan tiene 30 años y se está entrenando para ser pastor en el Seminario Bogenhofen en Austria. Después de su graduación, espera compartir el evangelio con ateos en el este de Alemania, así como con activistas ambientales. "Especialmente quiero ministrar al movimiento verde a las personas que quieren salvar al mundo con su propia fuerza", dijo. “Si solo lograran que Jesús entrara en escena, sus esfuerzos podrían canalizarse en la dirección correcta. Son misioneros, pero sin Jesús, su trabajo no dará como resultado la vida eterna ".

Autor: Andrew McChesney, Misión Adventista

Comentarios