Publicaciones Destacadas

Llamado del Pr. Ted Wilson frente a los hechos de racismo y violencia en el mundo

Primera Biblia Impresa Cumple 565 Años - Johannes Gutenberg - 23 de febrero de 1455


La primera Biblia fue impresa por Johannes Gutenberg, el 23 de febrero de 1455 en la ciudad de Mainz, Alemania.

Johannes Gutenberg (1400-1468)
El Alemán Johannes Gutenberg nació en Mainz (Maguncia), Alemania, en el año 1400. Conocía el arte de la fundición de oro y en 1440 inventó la imprenta con tipos (letras) móviles. Su invento le permitió imprimir la Biblia de 42 líneas, conocida así por el número de líneas impresas en cada página. Este sería el primer libro impreso con tipografía móvil.
Imprenta de Johannes Gutenberg
Antes de la existencia de la imprenta, los libros eran difundidos a través de manuscritos. Este era un trabaja muy dispendioso por lo que requería mucho tiempo para sacar una sola copia. El invento de Gutenberg revolucionó el mundo al lograr sacar un alto número de copias con un único molde. Vale la pena mencionar que en China y Corea ya se producían libros usando técnicas similares.

Se estima que Gutenberg produjo alrededor de 180 copias de la Biblia, lo cual parece muy poco, sin embargo es un buen número, ya que en todo Europa habrían unos 30.000 libros para esa época. Algunas biblias se vendieron en 30 florines, que eran una enorme suma de dinero en ese tiempo.

La mayoría de las Biblias de Gutenberg tenían 1.286 páginas en 2 volúmenes. De las 180 copias, unas 135 se imprimieron en papel mientras las restantes se imprimieron sobre vitela, un tipo de pergamino. Después de su impresión, algunos especialistas le añadieron títulos y encabezados de capítulo a mano, incluyendo ilustraciones. Actualmente sólo sobreviven 49 copias que están conservadas en diversos museos alrededor del mundo, la mayoría de ellas en Alemania y Estados Unidos. En 1978 se vendió una copia completa por 2.2 millones de dólares. Los expertos estiman que una copia completa se vendería actualmente por unos 35 millones de dólares.
La Biblia de Gutenberg (1455)
La imprenta de Gutenberg fue un aliado de la reforma protestante, ya que a través de ella se logró diseminar con gran velocidad la Biblia y los documentos con las críticas hacia los abusos del papado. De acuerdo con Jean Francois Gilmont, Lutero interpretó el surgimiento de la imprenta como providencia de Dios para la predicación del evangelio. Lutero escribió: “La imprenta es el último don de Dios y el mayor. Efectivamente, por medio de ella Dios quiere dar a conocer la causa de la verdadera religión a toda la Tierra, hasta los confines del mundo” (História da Leitura no Mundo Ocidental, pág. 47).

No cabe duda que Dios dirigió a Gutenberg para que eligiera la Biblia como el primer libro a publicar, hace 565 años.

"La Biblia es el libro más vendido, el más leído y el único que cambia vidas".

Comentarios