Publicaciones Destacadas

Llamado del Pr. Ted Wilson frente a los hechos de racismo y violencia en el mundo

¿Sábado o Domingo? La Biblia Responde


¿Qué Día guardaban Jesús y sus seguidores?

Los seguidores del Mesías que poco después de su muerte fueron llamados cristianos,  guardaban el séptimo día del cuarto mandamiento que dice: "Acuérdate del sábado para santificarlo" (Éxodo 20:8). Jesús mismo observó el séptimo día sábado en Nazaret donde se crio. Como adulto, predicó en las sinagogas en el día sábado como nos dice Lucas 4:16. 
"Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer".

En el primer siglo, después de la muerte y resurrección de Jesús, el apóstol Pablo predicó en el día sábado a las congregaciones gentiles, pero ahora después de 2000 años la mayoría de los cristianos guardan el primer día de la semana, el domingo como día del señor. ¿Qué sucedió con el cuarto mandamiento que establece que el pueblo de Dios debe santificar el séptimo día Sábado? ¿Cómo se produjo este gran cambio? ¿Qué día deben guardar los cristianos? y ¿Quién cambió el sábado por el domingo? La biblia y la historia nos dan la respuesta.

Los cristianos tradicionales observan el domingo como día de culto sin embargo, los diez mandamientos incluyen la instrucción de observar el séptimo día sábado. Quizás usted aprendió de memoria los diez mandamientos cuando era un niño. El cuarto mandamiento nos da esa simple instrucción, según Éxodo 20:8-10:
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios".
Pero la mayoría de los cristianos tradicionales observan el domingo aunque los cristianos del primer siglo observaban el mismo día sábado que observó Jesús. Entonces ¿Quién cambió el Sábado por el domingo? Este estudio responderá esta pregunta y demostrará bíblicamente cuál es el día de reposo cristiano.

Distintas religiones observan distintos días santos. Los musulmanes rinden culto los viernes, los judíos de todo el mundo han guardado durante miles de años el sábado, comenzando al atardecer del día viernes por la noche y terminando al atardecer del sábado. Los cristianos tradicionales van a la iglesia los domingos y proclaman que ese es el verdadero día de culto.

La pregunta es: ¿Qué día deben observar los cristianos? ¿El primer día de la semana o el séptimo? 

A lo largo de la historia, varias civilizaciones han utilizado el ciclo semanal de 4 o 10 días, sin embargo, la semana de 7 días es ancestral. Los registros de la antigua babilonia muestran la observancia del ciclo de 7 días. El pueblo judío ha conservado el calendario semanal de 7 días. La historia documenta fielmente que el día llamado sábado es el séptimo día de la semana y el domingo es el primer día de la semana. Incluso, cuando el papa Gregorio revisó el calendario juliano en 1582, NO CAMBIÓ el ciclo de siete días. 
Una verdad es clara: el séptimo día sábado de hoy es el mismo séptimo día observado por Jesús y la iglesia cristiana del primer siglo. 
Esto puede ser confirmado leyendo Hechos 13:42, donde se menciona que en el primer siglo después de Cristo, el apóstol Pablo predicaba el día Sábado en la sinagoga de Antioquía. Es importante notar que los asistentes no sólo eran judíos, sino también gentiles. Después de que los judíos se retiraran, los gentiles hicieron una petición. Este episodio ocurrió años después de la muerte y resurrección de Cristo. Si los primeros cristianos hubieran guardado el domingo, estos gentiles se habrían reunido con Pablo al día siguiente, el domingo, pero lo hicieron así, como está registrado en Hechos 13:42: 
"Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras."
¿Cuándo querían reunirse otra vez? ¿Al día siguiente, el domingo? No. El versículo 42, dice que los gentiles, no los judíos, les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras. Léalo otra vez en su propia biblia. Los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras, no el domingo. Ahora leamos Hechos 13:44:
"Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios."
Pablo no se reunió con los gentiles el primer día de la semana, domingo, sino el sábado. Los cristianos del nuevo testamento observaban el séptimo día sábado. Pero, ¿No menciona el nuevo testamento el primer día de la semana, varias veces? Así es. ¿Pero hay algún ejemplo de rendir culto en el primer día de la semana? No. 

El primer día de la semana en la Biblia

La palabra domingo ni siquiera aparece en la biblia. Lo que sí menciona la Biblia es el primer día de la semana, ocho veces en total, cinco de esas referencias hablan de cuando María Magdalena y otras personas llegaron a la tumba después de la resurrección de Cristo. Las otras tres referencias del primer día no se refieren a un servicio regular de culto. Las escrituras del nuevo testamento y la historia, demuestran que el cristianismo original, el cristianismo que jesús mismo estableció en el primer siglo, observó el séptimo día sábado.

La enciclopedia católica sostiene que Tertuliano, en el año 202 después de Cristo, es el primer escritor que menciona el domingo como día de reposo: 
“Nosotros, sin embargo, (según nos ha enseñado la tradición) en el día de la Resurrección del Señor debemos tratar no sólo de arrodillarnos, sino que debemos dejar todos los afanes y preocupaciones, posponiendo incluso nuestros negocios, a menos que queramos dar lugar al diablo” (De orat.”, XXIII; cf. “Ad nation.”, I, XIII; “apology.”, XVI).
Tertuliano escribió el párrafo anterior en el año 202 después de Cristo, más de 170 años después del comienzo de la Iglesia del Nuevo Testamento. ¿Sabías que tanto las autoridades católicas romanas como las protestantes admiten que la biblia en sí no apoya la observancia del domingo? Lea la siguiente cita:
"Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos". Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89:
La observancia del domingo como día de reposo se basa en la tradición humana y no en las Escrituras. Puede leer otras citas en el siguiente sitio web: https://biblesabbath.org/confesiones.html

¿Quién estableció el Domingo como día de reposo?

La Iglesia cristiana del primer siglo observó el séptimo día de la semana el día que ahora llamamos sábado, pero cuando el emperador romano Constantino un antiguo adorador pagano del sol impuso su propia versión del cristianismo en su imperio, ordenó la adoración del domingo a través de un decreto en el año 321 que en el "venerable día del sol" los magistrados y el pueblo repose.

El Emperador Constantino estableció el domingo como día de reposo


En sólo un par de años la Iglesia Católica Romana también expidió un sorprendente decreto en el Concilio de Laodicea , donde declararon que los cristianos no debían judaizar y estar inactivos el sábado sino que debían trabajar ese día, pero el día del señor (Domingo) será especialmente honrado y como cristianos deberán si es posible no trabajar en ese día sin embargo si se los encuentra judaizando o sea guardando el séptimo día sábado, serán excluidos de Cristo.
“Canon 16- En sábado, los Evangelios y otras porciones de la Escritura deben ser leídos en voz alta”. “Canon 29- Los Cristianos no deben judaizar y estar de ociosos en sábado, sino que deben trabajar en ese día, pero el día del Señor deben honrarlo de forma especial, y como cristianos deben, en la medida de lo posible, no trabajar en ese día”. Consejos de Hefele, Vol. 2, b. 6.
En el Concilio de Laodicea, la Iglesia Católica reemplazó el Sábado por el domingo

En otras palabras, los que guardaban el sábado cristiano sustentado en la Biblia, fueron declarados herejes. Pero ¿Con qué autoridad hizo la iglesia Católica este cambio? Como lo citamos antes, los líderes de la Iglesia Católica que el cambio en el día de reposo se hizo por su autoridad, y no por las escrituras. Esto ocurrió en el Concilio de Laodicea a mediados del siglo IV, como ya mencionamos.

Los líderes bautistas, presbiterianos episcopales y otros líderes, admiten que la biblia en ninguna parte autoriza el domingo como nuevo día de reposo (Ver sus declaraciones).

El cambio en la Santa Ley de Dios fue profetizado por Daniel en el capítulo 7 versículo 25, cuando registra que el Cuerno Pequeño "pensará en cambiar los tiempos y la ley". El Cuerno pequeño, como veremos en otro estudio, es una representación del papado como cabeza de la Iglesia Católica Romana, el poder político-religioso que cambió el segundo mandamiento que prohíbe la adoración de imágenes, y el cuarto mandamiento, que ordena santificar el sábado. 

¿Pero, es importante el día? ¿No podemos simplemente observar cualquier día de la semana?

Jesús dio una fuerte advertencia sobre las tradiciones que contradicen los mandamientos de Dios. En Marcos 7:7-8 leemos lo siguiente:
"Y en vano me honra, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres;".
Esta es una advertencia que todos debemos oír. Jesús dijo que él es el Señor del sábado. Él observó el sábado con regularidad y no quebrantó la ley como dicen algunos teólogos. Él afirmó en Juan 15:10 que guardó los mandamientos de su Padre. El verdadero cristiano debería seguir el ejemplo de Jesucristo y las instrucciones de Biblia, y no las tradiciones de los hombres.

El Sábado fue hecho para la humanidad, no para los judíos

Algunos sostienen que el sábado fue establecido en el Monte Sinaí y entregado al Pueblo de Israel a través de Moisés. Pero la Biblia es clara en que el Sábado se estableció muchos siglos antes, al final de la creación de este mundo. Veamos lo que dijo Jesús, el fundador del cristianismo, en Marcos 2:27:
"También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado."
Jesús dijo que el sábado fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del sábado. El sábado fue hecho para el hombre, para la humanidad, para cada ser humano. ¿Cuándo fue hecho el sábado? En Génesis 2:1-3 encontramos la respuesta:
"Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho".
Dios estableció el séptimo día sábado en la fundación de este mundo, mucho antes de que existiera Moisés y el Pueblo de Israel. Como dijo Jesús, el sábado fue hecho para el hombre, es decir, para todos los seres humanos en todo el mundo. Jesús no dijo que el sábado fue hecho para los judíos.

El sábado fue creado para la humanidad, incluyendo Adán y Eva.

En Marcos 2:27-28 Jesús afirmó que Él es Señor del Sábado. Si Jesús es el Señor del Sábado, ¿Qué día es el Día del Señor? ¿El domingo? Por supuesto que no. El día del Señor es el Sábado. Así lo confirma El profeta Isaías en el capítulo 58 y el versículo 13, donde Dios llama al Sábado "mi Día Santo". Como dice Hebreos 13:8, "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos", por lo cual en el siglo XXI sigue siendo el Señor del Sábado.

Una prueba más de que el sábado del cuarto mandamiento sigue siendo el día de reposo, y no el domingo, es la afirmación hecha por Jesús en Mateo 5:17, que enfatiza en que la venida de Jesús no quitó ni cambió los mandamientos de la ley de Dios, al contrario, fueron afirmados en su verdadero sentido:
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."
La Biblia nos invita a que sigamos el ejemplo de Jesús y el de los Apóstoles. El apóstol Pablo escribió a la Iglesia en Corinto: "Sed imitadores de mí, así como yo de cristo" (1 Corintios 11:1). El apóstol Pedro nos exhortó a seguir el ejemplo de Cristo en 1 Pedro 2:21: "Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;". Como lo hemos visto, Jesús y los apóstoles guardaron el séptimo día sábado y Dios espera que sigamos el ejemplo de ellos. 

Pero hay más evidencia en el nuevo testamento, del sábado como el día santo del Señor. En el capítulo 4 de Hebreos, el sábado se presenta como símbolo del descanso espiritual que hallamos en Cristo y como un memorial del descanso de Dios en la creación.
"Por tanto, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas." Hebreos 4:9-10.
La palabra griega original para reposo en el versículo 9 es sabbatismos (σαββατισμος), que significa observancia del sábado. Por esto la versión RVA-2015 la traduce como reposo sabático. Aún queda un reposo sabático para el pueblo de Dios. El contexto de hebreos 4 es tanto de reposo espiritual, como de reposo físico. La palabra griega katapausis también se traduce como reposo en esta sección, pero note lo que Dios dice de los que ahora han entrado en el reposo de Dios, es decir, aquellos que son convertidos, los que ahora siguen a Jesucristo. Guardar el sábado continúa siendo una delicia para todos aquellos que desean vivir en el reino de Dios, que cada semana recuerdan esa esperanza.

Si nosotros como cristianos convertidos debemos cesar de nuestras obras como Dios de las suyas, sólo debemos hacernos una pregunta. ¿Cómo cesó Dios de sus obras? Hebreos 4:4 nos da la respuesta: 
"Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día."
La pregunta de fondo es ¿Quién o cuál es su autoridad? ¿Es la Biblia o alguna iglesia o religión? Como hemos visto algunos líderes religiosos incluidos los católicos romanos y los protestantes, validan la tradición por encima de la Biblia como razón valedera para guardar el domingo en lugar del sábado. Por ejemplo, lea esta declaración del anglicano Isaac Williams:
"Y, ¿dónde se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día (domingo)? Se nos ordena guardar el séptimo, pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día ... La razón por la cual santificamos el primer día de la semana, en lugar del séptimo, es la misma por la cual observamos muchas otras cosas, no porque la Biblia sino la iglesia las ha prescrito". Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechism (Sermones sencillos del catecismo) , vol. I págs. 334, 336:
Los líderes católicos y protestantes admiten que el cambio al domingo se basó en la supuesta autoridad de la iglesia y no en la autoridad bíblica. Terminando este estudio recordamos que ni Jesús ni los Apóstoles cambiaron el día de reposo, sino que lo hizo inicialmente el emperador Constantino en el año 321, quien proclamó el venerable día del sol como día de adoración para el imperio romano, y esta tradición fue seguida por la Iglesia Católica Romana, desde el siglo IV en el Concilio de Laodicea. 

El Dios Todopoderoso estableció el sábado en la creación del mundo para todos los seres humanos, a través de Jesucristo, como lo expresa Colosenses 1:16-17. Dios que creó todas las cosas por medio de Jesucristo, y él hasta hoy es el Señor del sábado, según Marcos 2:28. Recuerde que Cristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos, como lo expresa Hebreos 13:8.

Lo santos guardarán el sábado por la eternidad

El mundo cristiano sabe que Jesús viene pronto porque las señales bíblicas se están cumpliendo. Cristo volverá por su Iglesia, y su Iglesia está conformada por todos aquellos que le aman y guardan sus mandamientos. El apóstol Juan escribió que lo santos, es decir, los que han apartado su vida para servir a Jesús y esperan su pronto regreso, guardan los mandamientos de Dios:
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." (Apocalipsis 14:12).
Cuando Cristo establezca su reino sobre esta tierra renovada, el sábado seguirá siendo el día especial de adoración, como lo escribe el profeta Isaís:
"Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá la descendencia y el nombre de ustedes, dice el SEÑOR. Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho el SEÑOR." Isaías 66:22-23.


Anhelamos ese día en que todas las naciones y pueblos del mundo adorarán a Cristo el Rey de reyes y Señor de señores.

Si usted está interesado en conocer más acerca de la verdad bíblica del Sábado, puede escribirnos a mensajeadventista7@gmail.com
 
__________________________________
Ministerio Mensaje Adventista. Síguenos en nuestras redes sociales:
↘️ Facebook: https://cutt.ly/ZyjOm4l
↘️ Youtube: https://bit.ly/2WrUqJW
↘️ Instagram: https://bit.ly/2WqACXh
Puede apoyar nuestro ministerio con una donación voluntaria a través de PayPal, haciendo clic en el siguiente botón:

 

Comentarios