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Se buscan Misioneros Digitales para terminar la predicación del evangelio en todo el mundo


Brenda Matos evangelismo digital

Hace unos días se publicó la noticia de Brenda Matos, una joven brasileña que utiliza la aplicación TikTok para compartir reflexiones bíblicas y del espíritu de profecía, con sus más de 40.000 seguidores. Sus publicaciones cuentan con más de 400.000 reacciones y cada día son más las personas interesadas.

La historia de Brenda nos anima a explorar todas las posibilidades que Dios nos está dando para predicar el evangelio y alcanzar al mundo con la verdad. A continuación revisaremos brevemente los medios de comunicación que la Iglesia Adventista ha usado, y terminaremos mostrando cómo podemos llegar a ser misioneros digitales y qué herramientas podemos utilizar..

La Gran Comisión

Como Adventistas del Séptimo Día estamos seguros de que el fin de este mundo está muy cerca, sin embargo, hace falta terminar la gran tarea que Dios encomendó a sus discípulos y por extensión, a todo el que le recibe como Señor y Salvador.
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Marcos 16:15
La terminación de la predicación del evangelio en todo el mundo es la tarea que aún está inconclusa, y se constituye en la señal determinante para la segunda venida de Cristo. Cuando todo el mundo haya escuchado acerca del plan de salvación, podrá aceptarlo o rechazarlo. Así lo expresó Jesús:
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin." Mateo 24:14

Medios usados por la Iglesia

Las publicaciones impresas

El primer gran aliado en la predicación del evangelio a todo el mundo sin lugar a dudas fue la imprenta, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1440. El primer libro elegido para imprimir fue la Santa Biblia, que con el paso de los años ha llegado a ser el libro más vendido y el más leído, gracias a que se han impreso millones de ejemplares. Este gran invento permitió que el evangelio de salvación llegara a muchos rincones de la tierra, sin embargo, la tarea aún no ha sido terminada.

La obra de las publicaciones ha sido clave para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, iniciando en 1849 con un pequeño folleto creado por Jaime White, titulado "The Present Truth" (La Verdad Presente), que más tarde llegaría a ser la Revista Adventista. En 1853 se crea la primera Casa Publicadora en el estado de Nueva York, para impulsar la predicación del evangelio a través de la literatura impresa. Gracias a esta obra, para el año de 1903, la Iglesia había llegtado a 70 países. Actualmente la Iglesia cuenta con 60 casas publicadores alrededor del mundo y más de 21.000 personas trabajando directamente con ellas.

Primera publicación Adventista

En el siglo XXI hemos acompañado las publicaciones impresas con las publicaciones digitales, que tienen un mayor alcance con un menor costo. 

Radio y Televisión

La radio también ha llegado a ser un gran aliado en la predicación del evangelio. De acuerdo con el Ministerio de Medios Adventista (Adventist Media Ministry), el primer programa de radio de la Iglesia Adventista se emitió el 19 de octubre de 1929 en los Ángeles, California, por H.M.S. Richards y otros ministros. En 1937 se realizó la primera transmisión de The Voice of Prophecy (La Voz de la Profecía). En 1942, el Dr. Braulio Pérez Marcio inicia el programa radial La Voz de la Esperanza. En 1971 nace Adventist World Radio (Radio Mundial Adventista), que actualmente transmite el mensaje de salvación en cerca de 100 idiomas y busca llegar a personas no cristianas en zonas pobladas y poco evangelizadas, en Asia, África, Europa Oriental y Medio Oriente.


La Iglesia Adventista comenzó a usar la televisión en el año 1950 con el programa "Fait for Today" (Fe para  Hoy) en la ciudad de Nueva York, dirigido por William Fagal. En 1972 se creó el Centro de Radio y Televisión en Newbury Park, California, que en 1993 llegó a ser el Centro Adventista de Medios, donde han venido funcionando programas de gran trayectoria como Escrito Está, La Voz de la Esperanza y la Voz de la Profecía. A partir de 1995 se empezaron a transmitir campañas evangelísticas vía satélite. 

Internet y redes sociales

Actualmente existe un buen número de canales de televisión en varios países del mundo, que transmiten el mensaje a través de cable e internet, como Hope Channel, 3ABN Latino y Nuevo Tiempo. Puede ver un listado de canales adventistas en este enlace.

Las principales instituciones de la iglesia tienen presencia en línea y utilizan internet y las redes sociales para compartir el mensaje de salvación. En el sitio Adventist Directory puede encontrar información de la Iglesia Adventista.

Iglesia transmite programas en vivo a través de Facebook

Durante la pandemia del Covid-19, internet ha sido el medio más utilizado para la predicación del evangelio y el número de usuarios en línea se ha incrementado. Si los 22 millones de adventistas nos comprometemos con esta obra, muy pronto todo el mundo conocerá el mensaje de salvación.

Importancia de los medios digitales

De acuerdo con las estadísticas del sitio Worldometers, en el mundo hay cerca de 7.800 millones de personas, de las cuales 4.500 millones tienen acceso a internet, lo que representa un porcentaje de penetración del 59%. 

Al consultar cuántas personas utilizan las principales redes sociales, encontramos los siguientes datos (Sitio Statista):
  • Facebook: 2.498 millones (Es la red social más popular)
  • Youtube: 2.000 millones
  • WhatsApp: 2.000 millones
  • Instagram: 1.000 millones
  • TikTok: 800 millones
  • Twitter: 386 millones
Estas cifras nos muestran la importancia de los medios digitales, ya que un mensaje transmitido por internet, tendría la posibilidad de llegar a cerca de 2.500 millones de personas, en muy poco tiempo. Internet nos permite predicar el evangelio en todo el mundo a una velocidad que nunca imaginamos.

Ahora es tu turno: ¿Quieres ser un misionero digital?

Un misionero digital es la persona que usa internet y las herramientas en línea de manera regular, para compartir con otros el mensaje de salvación. Estas herramientas incluyen las páginas y sitios web, el correo electrónico y las redes sociales. Tres cosas son requeridas: primero, el deseo de hacer la obra de Dios, segundo, un dispositivo como un teléfono inteligente, una tablet o un computador, y tercero, conexión a internet.

Un misionero digital puede hacer una o varias de las siguientes actividades:

1. Compartir contenido

Podríamos decir que este es el nivel más básico de evangelismo digital, y consiste en compartir contenido propio o de terceros, de manera regular, utilizando para ello el perfil personal en WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, o el correo electrónico. 
Generalmente se comparten imágenes con versículos o reflexiones, artículos, mensajes de audio, libros en formato pdf (o enlaces para descargarlos), y vídeos (Reflexiones, predicaciones, música). Entre los medios de mayor alcance para compartir contenido, encontramos las páginas y grupos de Facebook, los grupos de WhatsApp, y las cuentas de Instagram y Twitter.

¿Qué contenido debo compartir? Esta es una elección que usted hace de acuerdo a su preferencia. Todo el contenido digital está disponible para compartir, sin embargo, algunos comparten versículos o reflexiones diarias, la lección de escuela sabática, citas del Espíritu de Profecía, sermones o videos musicales. Una buena oportunidad de apoyar el evangelismo digital, es compartiendo en nuestros perfiles y en grupos y páginas, las transmisiones en vivo, que realizan las diferentes iglesias.

Algunas recomendaciones para compartir contenido, especialmente cuando va dirigido a una persona en particular:
  • No es recomendable enviar contenido de gran tamaño, debido a que muchas personas utilizan datos con cierto límite. Ver un vídeo podría dejar a la persona sin navegación por el resto del mes. En este caso podría enviarse el enlace para que la persona pueda descargar el contenido más adelante.
  • No es adecuado invadir la privacidad, por lo tanto es importante que antes de enviar un mensaje, se asegure que el destinatario está de acuerdo en recibirlo.
  • Comparta contenido de manera periódica, pero no lo haga varias veces al día, ya que puede molestar al destinatario. Esto también se aplica para los grupos de facebook y whatsapp.
  • Elija una hora adecuada para hacer el envío, de lo contrario, puede ser inoportuno.
  • Es importante personalizar el mensaje, es decir, que la persona sepa que es para él y no un envío masivo.
  • Procure que el contenido compartido tenga un fundamento bíblico.
  • Verifique el contenido y la fuente, antes de enviarlo. Es posible que esté compartiendo contenidos de fuentes que no son adventistas y pueden crear confusión.

2. Producir Contenido

Este sería un nivel un poco más avanzado ya que implica por un lado, dominar algunos temas bíblicos, investigar sobre ellos, y por otro lado, conocer algunas herramientas para la producción y edición de contenidos. Incluye escribir artículos, crear vídeos, imágenes u otro tipo de contenido que pueda ser compartido.

Creación de contenido: Imagen con mensaje bíblico

Entre las actividades que puede realizar para producir contenido, encontramos las siguientes:
  • Imágenes con versículos o reflexiones: esta tarea consiste en utilizar un editor de imágenes para crear mensajes que puedan ser atractivos y que muchas personas deseen compartir.
  • Artículos o contenido escrito: Escribir sobre temas de su interés y que pueda explicarlos apropiadamente con fundamento bíblico, y publicarlos de manera periódica.
  • Vídeos musicales o predicaciones/reflexiones: dependiendo de sus conocimientos, usted podría grabar vídeos musicales, predicaciones o reflexiones, para ser publicados y compartidos. Aquí también se incluye la posibilidad de transmitir vídeos en vivo usando algunas herramientas como YouTube, Facebook e Instagram.
Existe una gran variedad de herramientas para la producción de contenido. En los próximos artículos explicaremos algunas de ellas.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al crear contenido digital:
  • Si usted va a escribir, asegúrese que su contenido sea original y no copia de otros.
  • No es adecuado copiar contenido, a menos que se haga una modificación sustancial. Si el objetivo es compartirlo, hágalo directamente desde la fuente. Esto aplica también para los vídeos.
  • Cuide la ortografía y redacción, con el fin de evitar que el mensaje pierda fuerza y credibilidad.
  • Utilice fuentes confiables y cítelas en el contenido, ya sea un artículo, una imagen o vídeo. 
  • Si se trata de un vídeo, asegúrese de que la resolución, la imagen y el sonido, sean adecuados.
  • Procure que el mensaje sea claro y provea información de contacto para resolver inquietudes.

3. Crear y gestionar comunidades

Esta actividad consiste en crear y administrar espacios que permiten a las personas encontrarse y compartir contenido de diversas fuentes, creando comunidades virtuales. Es una tarea que requiere tiempo ya que es necesario verificar el contenido compartido por cada miembro y moderar los comentarios que se realicen para garantizar que sean adecuados.

Algunas de las herramientas que se pueden usar para crear estas comunidades encontramos:
  • Blogs: Estos son sitios en internet que permiten publicar contenido de manera periódica. El autor del blog puede invitar a otros para que participen y publiquen contenido.
  • Grupos de WhatsApp: Estos grupos pueden llegar a tener hasta 256 miembros, y el administrador puede decidir quiénes tienen el permiso para compartir contenido. 
  • Páginas de Facebook: Estas permiten crear una comunidad en la que el administrador de la página publica el contenido y los seguidores interactúan con él.
  • Grupos de Facebook: Los grupos tienen mayor posibilidad de crecimiento ya que todos los miembros pueden compartir contenido en él, con la aprobación de los administradores. A diferencia de las páginas, si alguien desea ingresar al grupo, debe solicitar ser admitido.
Actualmente la Página en Facebook de nuestro Ministerio Mensaje Adventista, cuenta con más de 152.000 seguidores, y el Grupo de Facebook ha alcanzado más de 328.000 miembros. Según las estadísticas de Facebook, nuestras publicaciones están llegando a más de 2.5 millones de personas mensualmente.

Grupo Mensaje Adventista en Facebook

No sabemos el efecto que puede producir un mensaje publicado en internet, pero estamos seguros que Dios lo usará para tocar corazones y despertar en ellos el deseo de conocer y aceptar a Cristo como su Salvador.

Citas del Espíritu de Profecía

Aunque Ellen G. White se refirió a las publicaciones impresas, estamos seguros que hubiera hablado acerca de las publicaciones digitales, si hubiera existido internet en sus tiempos.
"Hay muchos lugares en los cuales la voz del predicador no puede ser oída, lugares que pueden alcanzarse tan sólo por medio de las publicaciones: libros, periódicos y folletos llenos de la verdad bíblica que la gente necesita. Nuestros impresos han de ser distribuidos por doquiera. La verdad ha de sembrarse sobre todas las aguas; porque no sabemos cuál ha de prosperar, si esto o lo otro. En nuestro juicio falible podemos pensar que es desacertado dar publicaciones precisamente a las personas que aceptarían la verdad más prestamente. No sabemos cuáles pueden ser los buenos resultados de dar un folleto que contiene la verdad presente." —The Southern Watchman, 5 de enero de 1904. SC 191.2
"Nadie puede estimar la influencia que hasta una página rota que contenga las verdades del mensaje del tercer ángel puede tener sobre el corazón de alguien que esté buscando la verdad." —The Southern Watchman, 5 de enero de 1904. SC 192.1

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